Trabajando juntos, decidimos todos - La dignidad no se negocia.
gallery/ago madrid
gallery/185m festivos 2019
gallery/madrid
gallery/19 boe
gallery/17 administración electrónica
gallery/18 inap
gallery/03 normativa
gallery/09 movilidad
gallery/20 funciona
gallery/06 civea
gallery/04 iii convenio único
gallery/10 formación a social
gallery/15 acceda
gallery/08 subcomisión defensa
gallery/11 prevención
gallery/05 comisión negociadora iv cu
gallery/07 civea grupos de trabajo
gallery/13 galería
gallery/21 boletín oep
gallery/12 r social
gallery/16 transparencia
gallery/14 administracion.gob
gallery/600 jesús
Jesús Martín Sánchez.

Secretario General de la Sección Sindical de Madrid.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

Técnico Superior de Actividades Técnicas. Mantenimiento Aeromecánico.

Maestranza Aérea de Madrid. Avenida de la Aviación Nº 14 L10.

28054 Madrid. Tfno. 91-649-34-78

¿Qué es A.G.O.?

       Somos la Asociación de Grupo Operativo, una asociación de carácter sindical que nace dentro del Ministerio de Defensa, hace más de 25 años, y luego se extiende al resto de la A.G.E. para defender los derechos del personal laboral dentro del Convenio Único.

¿Dónde estamos?

      Estamos implantados a nivel Nacional, con especial representación en los comités provinciales de Madrid, Albacete, Sevilla,  Salamanca, Granada, Badajoz, Málaga, Guadalajara y Zaragoza,

¿Que perseguimos?

      Queremos agruparnos como un colectivo fuerte dentro del Convenio Único para defender los intereses de los trabajadores de la Administración General del Estado.

       Durante los últimos años, los empleados públicos en general y el Personal Laboral en particular, hemos sufrido con la excusa de la crisis, unas medidas que han propiciado la restricción de nuestros derechos laborales y retributivos.

      Desde A.G.O. estamos convencidos, de nuestra importancia, de nuestra preparación y del agravio constante que  sufrimos como colectivo. Si no fuese por el esfuerzo realizado por todos vosotros durante los últimos años, hubiese sido imposible la prestación de un Servicio Público de calidad.

       La continua amortización de vacantes y la prácticamente inexistente oferta de empleo público,  han aumentado extraordinariamente nuestra carga de trabajo.  A ello se une, la escasez de  plazas de promoción interna que dificulta la promoción profesional y las limitaciones impuestas en la movilidad. Todo ello supone, restricciones en los legítimos derechos de los trabajadores agredidos una y otra vez por la Administración.

      Además, la constante externalización de servicios, a un coste muy  superior al nuestro y el detrimento de la calidad de los trabajos externalizados, pone en riesgo  no solo nuestros puestos de trabajo, sino también el servicio que prestamos en Hospitales, transporte, vigilancia, etc...

      Tras las últimos Decretos aprobados por el Gobierno, nuestra seguridad laboral ha quedado tremendamente expuesta pese a ingresar en la Administración después de superar un proceso absolutamente garantista de los principios de igualdad, mérito y capacidad, lo que nos crea una gran incertidumbre y nos provoca un desánimo que superamos día a día con nuestro esfuerzo y nuestras ganas por realizar bien nuestro trabajo.

       En resumen, el Personal laboral  está sufriendo año tras año el incumplimiento del Convenio Único en cuanto a nuestras expectativas de retribuciones, carrera profesional, movilidad y promoción, y ve amenazada su existencia  por las externalizaciones de los servicios. Las políticas de amortización de vacantes, unidas al envejecimiento de la plantilla, constituyen el verdadero ERE.

¿Cales son nuestros intereses?

      El primero recuperación de las plantillas y recuperación salarial, como todos sabéis tenemos sueldos de miseria. Después podríamos hablar de otros muchos, como reconocimiento profesional, realización de una relación de puestos de trabajo real y efectiva, donde dos compañeros con el mismo trabajo no cobren distintos complementos, creación de nuevos complementos para nuestro colectivo, complemento  de productividad,  de manejo de idiomas,  de disponibilidad, etc.

      Si la recuperación económica es real, necesariamente debería de trasladarse a las condiciones laborales y retributivas de los Empleados Públicos, que hemos soportado los efectos de la crisis todos estos años, a causa de las políticas de recortes aplicadas. Es por ello que nuestro empeño en este momento ha de estar orientado a la recuperación de las condiciones laborales perdidas.

       Entre nuestras reivindicaciones podemos destacar tres ejes fundamentales:

1 - Recuperación Salarial y lucha contra la externalización.

  • Recuperación del poder adquisitivo perdido en estos últimos años.

  • Convocatorias extraordinarias de OEP que nos permita recuperar los trabajos externalizados.

  • Equiparación del modelo de retribuciones complementarias, incluida la productividad, para el personal laboral y personal funcionario, para todos los empleados públicos.

2 - Recuperación  de las condiciones laborales.

  • Jornada laboral de 35 horas semanales.

  • Desaparición de los descuentos por situación de IT del empleado público.

  • Restablecer los presupuestos de Acción Social de cada departamento, que emanaban de la Masa Salarial de los Empleados Públicos.

  • Desarrollo de la normativa que permita la jubilación anticipada y parcial.

  • Aumento del número de Comités de Seguridad y Salud. Políticas de fomento de la cultura de la prevención como un instrumento necesario para el bienestar de los Empleados públicos.

  • Crear una bolsa de horas para la Conciliación de la vida familiar y laboral. Aplicación en todos los ámbitos del permiso por deber inexcusable por enfermedad de menor. Ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y conciliación. Modificación del permiso de lactancia. Incorporación del cambio en el criterio para la reducción de jornada por cuidado de hijo menor de edad y en la hora de flexibilidad en la jornada.

  • Puestos de trabajo; seguros, libres de violencia, saludables, sin accidentes laborales, igualitarios y libres de discriminación.

3- Fortalecimiento de nuestras plantillas con Oferta de Empleo Público y la Promoción Interna.

  • Incremento suficiente del número de plazas en las OEP de los próximos años, con la desaparición de la tasa de reposición 0. Eliminación en las dificultades de movilidad de los trabajadores.

  • Dotar de más plazas la promoción interna, en los diferentes grupos del convenio atendiendo a las nuevas necesidades y a un diseño equilibrado de las plantillas.

  • Extender a todos el derecho a la promoción horizontal a todos los grupos y áreas funcionales del Convenio.

  • Estricto cumplimiento del Convenio en  la provisión de efectivos, promoción interna y concursos de traslados, cumpliéndose la obligatoriedad de convocar dichos procesos al menos una vez por año con todas las vacantes de necesaria cobertura. Proceder a la creación de nuevas actividades principales que figuren en la RPT para determinar las funciones de cada categoría profesional.

  • Creación de nuevos complementos para nuestro colectivo, complemento  de productividad,  de manejo de idiomas,  de disponibilidad, etc...

¿Con qué apoyos contamos?

        Tenemos alrededor de 1000 afiliados por toda España, y solo contamos con sus cuotas y nuestro trabajo.

      No dependemos ni de subvenciones ni de  ningún otro ingreso que no sea de nuestros afiliados lo que garantiza nuestra independencia.

¿Qué hemos hecho?

       En estos años, marcados por la política de imposición por Decreto Ley, hemos  cosechado algunos logros para el personal laboral, tales como:

  •  Que la Instrucción de jornada y de horarios no variará sustancialmente de la vigente en 2005.

  • Conseguir que se desligue la OEP de la Promoción Interna, permitiendo así la convocatoria de plazas en promoción aun cuando no se convoque turno libre.

  • Mejoras en la concesión del permiso por enfermedad de familiar aumentando los supuestos y permitiendo su fraccionamiento.

  • También hemos abierto líneas de negociación en la modificación del R.D. 67/2010 para realizar un Plan integral de formación en Prevención de Riesgos Laborales, impartido por el INAP y en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, además cada Departamento deberá realizar cada año su propia auditoría interna evaluada por el INSHT mediante un informe externo.

  • Se ha establecido la obligatoriedad de que en cada Comité de Seguridad y Salud se realice una memoria anual.

       Hemos realizado varias  manifestaciones en Madrid,  Albacete, Sevilla, con una alta participación de nuestro colectivo, donde se pedía “UN SALARIO DIGNO" y "CONTRA LA EXTERNALIZACION" defendíamos y defendemos la supervivencia de nuestro colectivo, sometida a continuas externalizaciones con la excusa de la falta de personal.

      Hemos realizados encierros en centros de trabajo, encierros en centros oficiales, luchado en contra de las contratas y la externalización de nuestro trabajo, presentando denuncias ante los tribunales, escritos de denuncia ante todos los Órganos de la Administración, en defensa de los intereses de nuestro colectivo.

¿Qué opinamos de los sindicatos firmantes del Convenio Único?

       Pensamos que los sindicatos mayoritarios, que llevan defendiéndonos dentro del Convenio Único más de 25 años, no han sabido defender nuestros intereses. Cada día estamos peor, se han convertido en grandes empresas y cuando van a negociar a las mesas lo único que negocian son subvenciones para ellos, dejándonos de lado y menospreciando la confianza que depositamos en ellos en las urnas. ¿Por qué no nos defienden como a otros colectivos y ni siquiera protestan? firman lo que les ponen.

¿Qué solución ofrecemos?

      Unión y lucha contra esta gran injusticia que se ha cebado contra todos los trabajadores de nuestro Ministerio. Todos nuestros afiliados tienen asignada una caja de resistencia, para su defensa en situaciones de huelga.  No podemos ofrecer grandes cosas pero si cada uno ponemos nuestro granito de arena seremos capaces de conseguir cosas positivas para nuestro colectivo, no lo dudéis.

      Afrontaremos los procesos de negociación que sean necesarios, aportando propuestas reivindicativas para conseguir tanto la recuperación de las condiciones laborales, como nuevas medidas de organización del trabajo y retributivas del Personal Laboral.

       Es hora de que los gobiernos comprendan que el camino no puede ser el de la imposición de Decretos ley para establecer las condiciones laborales de los Empleados Públicos. Solo con la negociación se conseguirá una Administración Pública más eficaz, donde el Empleado Público sea valorado como el gran capital humano con que cuenta la Administración. Los Empleados Públicos no somos los responsables de la crisis pero desde distintos medios e instituciones, tanto públicas como privadas, se nos está estigmatizando, por lo que nuestra primera obligación debe ser la defensa de nuestra dignidad y nuestra profesionalidad.

 

     Contamos con tu apoyo y seguiremos en la lucha por mejorar las condiciones del Personal Laboral.

 

Trabajando juntos. Decidimos todos

La dignidad no se negocia.

gallery/500 inicio
Conócenos.
gallery/502 dirección izda
gallery/501 dirección dcha